fbpx

La historia cuenta que a Pigmalión, rey y escultor de Chipre, no le convencía ninguna mujer, todas le parecían quisquillosas e imperfectas, y así decidió quedarse soltero.   

En algún momento, se decidió a crear una escultura que simbolizara el ideal de la mujer y que reflejara las cualidades de belleza, armonía, nobleza, sensibilidad y ternura. 
Decidió tallarla en marfil y trabajó noche y día sin descanso hasta que terminó una escultura tan perfecta, que representaba todo lo que buscaba. 

La estatua se convirtió en una obsesión y finalmente se enamoro de ella. 

Desesperado, pidió ayuda a Afrodita, Diosa de la Belleza, quien admirada por la obra decidió darle vida y bautizarla con el nombre de Galatea. 

Galatea se unió en matrimonio con Pigmalión viviendo felices el resto de su existencia. 

_____________________________________________________ 

Hacia 1966, Rosenthal y Jacobson hicieron un test de inteligencia a varias clases. Sin corregirlo, seleccionó un 20% de alumnos de cada clase y dijo a los profesores que ese 20% era superior y obtendrían mayores calificaciones. 

A final de curso habían mejorado respecto a sus compañeros en cuatro puntos su coeficiente intelectual. 

Surge así el concepto del conocido “efecto Pigmalión”: 

El efecto pigmalión se puede identificar de las siguientes maneras: 

1. Suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente a causa de la creencia de que puede conseguirlo. 

2. «Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conducirían los alumnos, determinan precisamente las conductas que los profesores esperaban 

3. Una profecía autocumplida es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se vuelva cierta. 

4. Efecto pigmalión positivo: El efecto pigmalión positivo se refiere a aquel que produce un efecto positivo en el sujeto, de forma que afianza el aspecto sobre el cual se produce el efecto, provocando un aumento de la autoestima del sujeto y del aspecto en concreto. 

5. Efecto pigmalión negativo: El efecto pigmalión negativo es aquel que produce una disminución en la autoestima del sujeto, dejando también reducido el aspecto sobre el que se actúa. 

Con este concepto, Bernard Shaw escribió su novela Pygmalión, cuya personaje principal Eliza Doolittle dice: “Para el profesor Higgins yo seré siempre una florista porque él me trata siempre como a una florista; pero yo sé que para usted puedo ser una señora, porque usted siempre me ha tratado y me seguirá tratando como a una señora.”

______________________________________________________

Te propongo construir tu propia Galatea del 2012, en las dimensiones de tu vida que creas la merezcan más: en el amor, el trabajo, la economía, tu familia, amistades, salud, hobbies, o en lo que más desees.   

Tu Galatea esta en tu mente, tu 2012 ideal está por escribirse, el primer paso es profetizarlo, visionarlo, y creer que vendrá, para luego, ponerte manos a la obra y hacer que se cumpla.   

Creo – y deseo – que este 2012 será un gran año, en donde podremos ayudar a sentirnos más equilibrados y realizados en todas sus dimensiones a amigos y clientes, y recibiremos también ayuda solidaria de nuestro entorno para hacer realidad las utopías y proyectos que soñamos hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *